Mesa directiva

Dra. Lorena M. Durán Riveroll

PRESIDENTA

Cátedra CONACYT (Investigadora por México), Departamento de Biotecnología Marina, CICESE

En el Laboratorio de Ecología Química de Microalgas del CICESE estudiamos los procesos químicos de estos organismos.

Nos enfocamos principalmente en la producción de toxinas, pero también nos interesan otros metabolitos con funciones biológicas desconocidas y con potencial farmacológico.

Nuestro tema de estudio incluye al microbioma bacteriano y las relaciones ecológicas entre bacterias y microalgas en un ambiente cambiante, específicamente en relación con el cambio climático.

Mesa directiva

Dr. Carlos Rodríguez Gómez

VICEPRESIDENTE

Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campusTuxpan, Universidad Veracruzana (FCBA-Tuxpan, UV).

Actualmente a cargo del Lab. de Biología Marina de la FCBA-Tuxpan, UV, investigando los factores físicos, químicos e hidrodinámicos que influyen en la distribución y composición del fitoplancton del Golfo de México con énfasis en las especies nocivas.

Es autor de diversas publicaciones científicas sobre la ecología del fitoplancton nocivo del Golfo de México y el Caribe.

Dr. Ignacio Leyva Valencia - Vicepresidente SOMEFAN

Dr. Ignacio Leyva Valencia

TESORERO

Catedrático CONACyT comisionado al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Sus áreas de interés son la taxonomía molecular de dinofagelados tóxicos, caracterización de toxinas emergentes, el monitoreo de toxinas en zonas de extracción de moluscos y los efectos de las ficotoxinas en moluscos bivalvos.
Ha participado en 27 congresos nacionales e internacionales. Cuenta con 20 artículos científicos en revistas indexadas. Responsable Técnico de un proyecto CONACYT para atender problemas nacionales y colaborador en diversos proyectos de CONACYT e internos del IPN.
Ha dirigido cuatro tesis de maestría y dos de doctorado; y participado como miembro del comité tutorial en tres tesis de maestría. Actualmente, es codirector en dos tesis de maestría.

Mesa directiva

M.C. Génesis Gpe. Ochoa Zamora

SECRETARIA

Laboratorio de Ecología de Sistemas Acuáticos. Universidad Autónoma de Nayarit

Me especializo en el estudio y taxonomía de microalgas de agua dulce y especies formadoras de Florecimientos Algales.

He contribuido con la identificación de más de 250 nuevos registros para Nayarit y alrededor de 40 especies de microalgas no conocidas anteriormente para México y el continente.

Me considero amante de la fotografía microscópica. Manejo una cuenta de Instagram (@fitolovee) donde comparto mis imágenes y textos desde un punto más personal, pero sin olvidar la parte científica.

Dra. Mary Carmen Ruíz de la Torre - Secretario SOMEFAN

Dra. Mary Carmen Ruiz de la Torre

Universidad Autónoma de Baja California / Facultad de Ciencias Marinas

Profesora investigadora Titular B tiempo completo. Profesora de cursos de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas.
Líneas de interés en ecología y oceanografía de Florecimientos Algales Nocivos y los impactos de FAN en las actividades costeras de Baja California.
Presidenta de la SOMEFAN 2013-2015 y 2015-2017.

Mesa directiva

M.C. María del Carmen Osorio Ramírez

CICESE

Estudiante de doctorado en el Laboratorio de Ecología Química de Microalgas del CICESE. Mis líneas de interés son los productos naturales producidos por los dinoflagelados y su aplicación farmacológica y biomédica, en especial con los compuestos con actividad citotóxica y anticancerígena.

Mesa directiva

Dr. Hugo I. Pérez López

Forma parte del equipo de investigación en el laboratorio de Ecología Química de Microalgas del CICESE. Su contribución incluye participación en muestreos, establecimiento y cuidado de la colección de dinoflagelados marinos.

Durante su estancia de investigación, trabajó en un proyecto orientado a descubrir compuestos con actividad citotóxica y relevancia farmacológica en extractos de dos especies de dinoflagelados marinos conocidos por producir toxinas.

Mesa directiva

Dr. Armando Mendoza Flores

CICESE. Departamento de Acuicultura

Investigador posdoctoral en el laboratorio de Biotecnología de Algas.

Mi línea de interés está enfocada en el análisis de la respuesta fisiológica de las microalgas, especialmente especies nocivas, desde un nivel transcriptómico y de expresión de genes, cuando son expuestas a diferentes condiciones ambientales. 

armando.mf6@gmail.com

 

SOMEFAN