DR. ARAMIS OLIVOS ORTÍZ

PRESIDENTE

Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima

Profesor investigador de Tiempo Completo Titular B que imparte cátedra en la Facultad de Ciencias Marinas.

Principales líneas de investigación: a) Distribución/disponibilidad de nutrientes inorgánicos disueltos, sus relaciones estequiométricas y su influencia en la generación de proliferaciones algales; b) Estudio de procesos biogeoquímicos entre la columna de agua/sedimentos y c) Hidrología y su influencia ecológica para el manejo de recursos marinos.

Dr. Aramis Olivos Ortiz - Presidente SOMEFAN

DR. IGNACIO LEYVA VALENCIA

VICEPRESIDENTE

Catedrático CONACyT comisionado al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Departamento de Plancton y Ecología Marina

Sus áreas de interés son la taxonomía molecular de dinofagelados tóxicos, caracterización de toxinas emergentes, el monitoreo de toxinas en zonas de extracción de moluscos y los efectos de las ficotoxinas en moluscos bivalvos.

Ha participado en 27 congresos nacionales e internacionales. Cuenta con 20 artículos científicos en revistas indexadas. Responsable Técnico de un proyecto CONACYT para atender problemas nacionales y colaborador en diversos proyectos de CONACYT e internos del IPN.

Ha dirigido cuatro tesis de maestría y dos de doctorado; y participado como miembro del comité tutorial en tres tesis de maestría. Actualmente, es codirector en dos tesis de maestría.

Dr. Ignacio Leyva Valencia - Vicepresidente SOMEFAN

DRA. MARY CARMEN RUÍZ DE LA TORRE

SECRETARIO

Universidad Autónoma de Baja California / Facultad de Ciencias Marinas

Profesor investigador Titular B tiempo completo. Profesora de cursos de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas.

Líneas de interés en ecología y oceanografía de Florecimientos Algales Nocivos y los impactos de FAN en las actividades costeras de Baja California.

Presidenta de la SOMEFAN 2013-2015 y 2015-2017.

Dra. Mary Carmen Ruíz de la Torre - Secretario SOMEFAN

DR. FRANCISCO EDUARDO HERNÁNDEZ SANDOVAL

TESORERO

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., CIBNOR

Ingeniero bioquímico de profesión, con maestría en manejo de recursos marinos y doctorado en ciencias marinas.

Responsable del laboratorio de microalgas nocivas de CIBNOR. Las principales actividades académicas que realiza son: ecología de especies nocivas, efecto de toxinas en organismos marinos, toxicidad de moluscos contaminados y respuesta fisiológica de especies productoras de toxinas paralizantes. Una de las principales herramientas que se utilizan es la cromatografía de líquidos con detector de arreglo de diodos y detector de fluorescencia.

Como derivado de estas actividades, ha participado en 44 artículos científicos, 2 artículos de divulgación, 7 capítulos de libros, 112 participaciones en congresos nacionales e internacionales y 3 manuales de métodos ficológicos. Cuenta con participación en comités de maestría y doctorado, y 3 tesis de licenciatura.

En la docencia ha tomado parte en 7 cursos para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

También ha colaborado en 10 proyectos con financiamiento CONACyT; y es miembro del registro CONACyT de evaluadores acreditados (RECA) en el área 1. Actualmente nivel 1 del SNI.

Dra. Mary Carmen Ruíz de la Torre - Secretario SOMEFAN

DRA. LORENA DURÁN RIVEROLL

Cátedra CONACYT (Investigadora por México), Departamento de Biotecnología Marina, CICESE

En el Laboratorio de Ecología Química de Microalgas del CICESE estudiamos los procesos químicos de estos organismos.

Nos enfocamos principalmente en la producción de toxinas, pero también nos interesan otros metabolitos con funciones biológicas desconocidas y con potencial farmacológico.

Nuestro tema de estudio incluye al microbioma bacteriano y las relaciones ecológicas entre bacterias y microalgas en un ambiente cambiante. Específicamente en relación con el cambio climático.

BIOL. GÉNESIS ZÁMORA

Estudiante de Maestría. Laboratorio de Ecología de Sistemas Acuáticos. Universidad Autónoma de Nayarit

Me especializo en el estudio y taxonomía de microalgas de agua dulce y especies formadoras de Florecimientos Algales.

He contribuido con la identificación de más de 250 nuevos registros para Nayarit y alrededor de 40 especies de microalgas no conocidas anteriormente para México y el continente.

Me considero amante de la fotografía microscópica. Manejo una cuenta de Instagram (@fitolovee) donde comparto mis imágenes y textos desde un punto más personal, pero sin olvidar la parte científica.

DR. CARLOS RODRÍGUEZ GÓMEZ

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, UNAM (ENES Mérida, UNAM)

Actualmente, realiza una estancia postdoctoral en la ENES Mérida-UNAM; investigando los factores físicos, químicos e hidrodinámicos que influyen en la distribución y composición del fitoplancton del Caribe mexicano con énfasis en las especies nocivas.

Es autor de diversas publicaciones científicas sobre la ecología del fitoplancton nocivo del Golfo de México y el Caribe.

OCEAN. MITZI LUZ NEGRETE LÓPEZ

Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California

Profesional de campo encargada del monitoreo semanal de fitoplancton de las áreas de cultivo de Moluscos Bivalvos en Baja California; a través del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB).

Así como el monitoreo mensual de áreas de cultivo de peces, crustáceos y afluentes para garantizar la inocuidad de las aguas en donde se encuentran los cultivos. Debido a la interacción natural y el fitoplancton que puede ser potencialmente nocivo para la salud pública y la actividad acuícola en la región; necesario para llevar a cabo buenas prácticas para la toma, almacenamiento, transporte, y lectura de las muestras de agua. Con la finalidad de apoyar a la industria acuícola y pesquera en la región; y así detectar de manera temprana la presencia de una especie potencialmente nociva que pueda poner en riesgo la salud pública.

SOMEFAN